-
Arquitectos: Nguyen Khai Architects & Associates
- Área: 150 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Quang Dam
-
Proveedores: American Standard, Carysil, Malloca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado cerca de una congestionada intersección en el centro de la ciudad de Hue, Vietnam, Tiam fue construido luego de la renovación de una antigua casa de 18 años, que se encontraba en muy malas condiciones. Con una superficie construida bruta de tan solo 35 m2, este lugar se convirtió en la vivienda y cafetería de una familiar de siete miembros en donde se encuentran presente tres generaciones.
Al dedicar tiempo a hablar y comprender las necesidades esenciales del propietario, diseñamos Tiam de manera que brinde un mejor nivel de vida junto con experiencias valiosas para todos y cada uno de los miembros de la casa.
El edificio cuenta con tres plantas, una buhardilla, balcón y terraza. El primer piso es para la cafetería, que está a cargo del propietario, y el resto del edificio es para vivir. Las persianas verticales y las paredes de vidrio que cubren la casa son como una vaga división entre el "adentro y afuera", acercan a las personas hacia el exterior, a la naturaleza y a hacia los transeúntes.
Las rejillas no solo ayudan a reducir la radiación de calor, sino que también crean un efecto de luz y un ritmo geométrico, que mejoran los sentimientos de las personas cada vez que miran, tanto desde adentro como desde afuera.
La solución eficaz para un área construida tan limitada es diseñar el interior lo más minimalista posible y crear espacios continuos y abiertos. Creamos zonas funcionales para acercar a los miembros de la familia, pero aún así pueden tener sus espacios privados si es necesario.
La antigua e ineficaz escalera de caracol se ha sustituido por una recta, lo que ayuda a optimizar los espacios y conseguir una mejor circulación. Los muebles de la casa están hechos principalmente de bambú, que es un material sostenible y ecológico. Este posee algunas características sobresalientes que son adecuadas para el clima extremo de Hue.
El café del primer piso fue diseñado con los mismos elementos y materiales que el resto de la casa. Mesas largas y curvas, sillas delgadas y transparentes colocadas en un espacio tan minimalista y monocromático hacen que todos los demás objetos coloridos se noten. Además, la aparición de gente bebiendo y charlando en el café lo convierte en un escenario animado y hermoso.
En todos los rincones del edificio se encuentran macetas de diferentes tamaños. Las macetas en las lamas, el balcón, la terraza y el interior de la casa crean un ambiente tranquilo y agradable. Aunque Tiam se encuentra cerca de una intersección concurrida, todos los miembros de la familia todavía se sienten cerca de la naturaleza y tienen un espacio de vida tranquilo.